Crivial 2023

Ventanales de vidrio y aluminio para viviendas


Una de las características de la arquitectura vanguardista de los últimos años, ha sido el uso de grandes ventanales de aluminio tanto en la edificación de edificios y rascacielos, cómo más recientemente, su aplicación en la construcción de viviendas.

En su afán por captar luz natural e iluminar grandes espacios, los arquitectos han ido incrementando el uso del vidrio en sus obras, ya que es el único material conocido que deja pasar gran cantidad de luz y además permite ver perfectamente a través de él.

Gracias a las innovaciones técnicas que se han ido introduciendo en este material en los últimos años en términos de aislamiento térmico, acústico, y de seguridad, el vidrio se emplea en ventanas y puertas, de manera cada vez mas importante.

Ventajas del uso de ventanales de aluminio

1.- Luminosidad

La principal ventaja del uso de grandes ventanales en la edificación de viviendas y oficinas, es la ganancia que se obtiene en luz natural. La luz natural, además de suponer un notable ahorro en la factura eléctrica, favorece una mayor vitalidad y armonía en los espacios interiores, lo que repercute en nuestro bienestar.


2.- Amplitud

La eliminación de barreras visuales en una o varias paredes de una habitación favorece la sensación de amplitud de la misma. Las casas oscuras y con pocas entradas de luz generalmente dan la sensación de ser más pequeñas y peor aprovechadas.


3.- Vistas

Los grandes ventanales son muy utilizados en zonas de playa y montaña; en casas bajas con grandes patios o jardines, y en pisos altos. No hay mejor decoración para nuestro hogar que una bonita puesta de sol, un verde jardín o unas montañas en el horizonte.


4.- Generación de espacios libres

La posibilidad actual de tener grandes ventanales de aluminio correderos, nos permite generar espacios abiertos (por ejemplo, entre el salón y el jardín) dónde se pueda transitar con mayor facilidad por nuestra vivienda, incrementando la comodidad de la misma.


Precauciones a tener en cuenta

No obstante, existen muchos tipos de vidrio y calidades. Si va a optar por el uso de grandes ventanales en su casa conviene asegurarse que se va a contar con los mejores materiales y vidrios de alta gama, ya que:

  • Se ha de tener especial cuidado en la elección de la orientación del ventanal que se vaya a montar. Así mismo, se ha de considerar los usos y actividades que se desarrollarán dentro del edifico para poder decidir qué tipo de aberturas y de vidrio es el más conveniente.

  • El uso de ventanales en plantas bajas, requerirá vidrios con características específicas de seguridad, que pueden encarecer el proyecto. Para estas aplicaciones  se debe preguntar por vidrios laminados de seguridad.

  • Los grandes ventanales, sin duda aportan un gran efecto estético en una vivienda, pero requieren de unmantenimiento y cuidados específicos.